La API SITNA, disponible en el Centro de Transferencia de Tecnología

Ejemplo de imagen en 3D del visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), desarrollado mediante la API SITNA.

 

La API SITNA del Gobierno de Navarra, una herramienta de desarrollo de código abierto creada por Tracasa Instrumental para representar información georreferenciada de manera sencilla, ya está disponible desde el pasado mes de mayo en la oferta de soluciones de software libre del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) del Gobierno de España.

Esta herramienta permite incluir en páginas y aplicaciones web visores de mapas interactivos, y puede ser utilizada, gracias a su código abierto, por cualquier usuario o entidad en los contenidos de sus páginas web. En este sentido, la API SITNA ya está siendo empleada, por ejemplo, por el Consell Insular de Menorca dentro de su IDE Menorca, la infraestructura que aglutina los datos espaciales de la isla.

La API SITNA, desarrollada por el departamento de Sistemas de Información Territorial de Tracasa Instrumental desde el año 2014, es una API JavaScript que ofrece múltiples capacidades a sus usuarios, entre ellas, las funciones habituales de navegación de los visores de mapas, las búsquedas de entidades concretas o la creación de marcadores puntuales con información asociada. En este sentido, la API SITNA está diseñada para que desarrolladores sin grandes conocimientos en Sistemas de Información Geográfica (SIG) puedan utilizarla, con relativa facilidad, en el diseño de portales y páginas web.

Dentro de la Comunidad Foral de Navarra, la API SITNA ha sido empleada para desarrollar el visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) y numerosos visores geográficos temáticos (toponimia, memoria histórica, direcciones, entre otras) del Gobierno de Navarra. Además, se ha utilizado también en el Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento de Pamplona (IRUSKAN, en sus visualizadores Ciudad y Comercio) y en el visualizador de eventos en vía pública desarrollado por Animsa.

Por su parte, el Centro de Transferencia de Tecnología es un portal para la difusión y la reutilización de soluciones técnicas (servicios, desarrollos, infraestructuras, normativa…) de interés para el desarrollo de la administración electrónica. Así, el CTT mantiene abierto un directorio general de aplicaciones y soluciones, con el objetivo de favorecer su uso dentro de las Administraciones Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *