El Ayuntamiento de Pamplona y Tracasa Instrumental colaborarán en proyectos piloto en el ámbito de las ciudades inteligentes

Ambas entidades firman un convenio para conocer las posibilidades que puede ofrecer la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de mejoras y soluciones inteligentes. Los proyectos que se realicen en el marco de esta colaboración formarán parte del Proyecto Navarra SMART, encargado por el Gobierno de Navarra a la empresa pública dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

El convenio de colaboración, firmado por Ana Elizalde Urmeneta, concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, y Mar González Paredes, directora gerente de Tracasa Instrumental, contempla el análisis de todas las posibilidades que puedan brindar los proyectos piloto que se desarrollen y las tecnologías que se utilicen, de cara a valorar su uso, mediante soluciones inteligentes, en el ámbito de las entidades locales.

Responsabilidades y funciones

El convenio, de duración anual y prorrogable previo acuerdo entre ambas partes, concreta que Tracasa Instrumental actuará como coordinador de los proyectos piloto. En este sentido, la empresa pública será la entidad responsable de los trabajos de instalación y configuración de los componentes tecnológicos que sean necesarios, así como de las pruebas a realizar con dichos componentes para valorar su adecuación como potencial solución en el ámbito del Proyecto Navarra SMART.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona participará, como administración pública implicada en el desarrollo de soluciones inteligentes en el ámbito de su territorio, en aquellos proyectos pilotos que puedan ser de su interés. En particular, en iniciativas que, mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puedan aportar mejoras en ámbitos como el desarrollo sostenible (en materia social, medioambiental y económica); la planificación territorial y la gestión de entornos urbanos; la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la seguridad; la puesta en valor de datos abiertos; y la accesibilidad, la transparencia y la participación.

En este sentido, tal y como recoge el convenio, en los proyectos piloto en los que participe el Ayuntamiento de Pamplona, el consistorio proporcionará los medios materiales, técnicos y datos relevantes que sean necesarios. De la misma forma, el Ayuntamiento de Pamplona actuará como usuario potencial de las soluciones a testar, con acceso a los resultados de los proyectos piloto y, en particular, a los datos recogidos en su ámbito de influencia, trasladando a Tracasa Instrumental sugerencias de mejora e ideas para la puesta en valor de este tipo de soluciones en la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *