Tracasa participa en la Conferencia de Usuarios de ESRI 2019

Un año más, Tracasa ha participado en la Conferencia de Usuarios de ESRI celebrada en Madrid los pasados 29 y 30 de octubre.

Fuente: https://conferencia.esri.es/

Más de 2.000 personas quisieron participar en la Conferencia convirtiéndolo en un evento único. Más de 700 organizaciones públicas y privadas han expuesto algunos de los casos más innovadores en GIS, Data Science, IoT, 3D, Big Data, Urban Analytics, de Infraestructura Verde o Smart Cities. 

Este año el lema de la Conferencia era “See What Others Can’t”, lema que Marcos Iribas, Responsable del Área de Proyectos y Desarrollos GIS, hizo suyo al explicarnos que cuando el GIS se integra con el resto de sistemas de la organización (activos, SCADA, clientes…) se convierte en vertebrador de la toma de decisiones, ya que los datos se convierten en información que nos permite ver lo que otros no ven.

Fuente: Tracasa

Tracasa, como Gold Partner de ESRI y como uno de los patrocinadores de la conferencia, tuvo una participación muy relevante en las sesiones técnicas.

Fuente: Tracasa

Participamos en la Mesa de Expertos “Los Gemelos Digitales como oportunidad para mejorar la gestión del agua” de la mano Marcos Iribas, que junto con responsables de empresas tan relevantes como Canal Isabel II, Aljarafesa, Grupo Suez y EMASA debatieron sobre la relevancia del GIS en la transformación digital de las organizaciones.

La presencia de Tracasa fue muy significativa en la sesión de Aguas. Pablo Cuadrado, técnico de Tracasa, presentó “Utility Network como nuevo paradigma en el sector del agua”, exponiendo sus implicaciones tanto para los implantadores como para los clientes. Tracasa como líder del sector está trabajando con dicha tecnología y está en condiciones de realizar la primera implantación en España.

Rubén Astráin, técnico de Tracasa, presentó junto con D. Raúl Simón Fernández responsable de GIS de EMASA (Empresa Municipal de Aguas de Málaga) el “Uso del predictivo del polígono de corte en la gestión patrimonial de infraestructuras”. En dicha charla se mostró la herramienta que permite calcular todos los posibles polígonos de corte de la red de abastecimiento para detectar errores en el diseño de las redes y clasificar las tuberías de acuerdo a las repercusiones de los cortes de suministro.

Nantxo Goroskieta, técnico de Tracasa, presentó junto a D. Francisco Javier Rodriguez Álvarez responsable de Sistemas de Soporte de ALJARAFESA (Aguas del Aljarafe) el proyecto “Implantación de la plataforma ArcGIS en Aljarafe”. Tras 2 años de trabajo los equipos técnicos de Aljarafesa y Tracasa pueden felicitarse tras finalizar el proyecto de migración e implantación del GIS para la gestión de la red de saneamiento y abastecimiento.

Tanto nuestra actividad en el evento como la afluencia de empresas de aguas al estand de Tracasa es un indicador de nuestra consolidación como empresa líder en España en el sector de aguas utilizando la plataforma de ESRI.

Photogrammetric Image Analysis and Remote Sensing Symposium

Fuente: www.mrs.tum.de

ISPRS foundation ha reeditado un año más el Photogrammetric Image Analysis (PIA19), conjuntamente con el MRSS19 – Munich Remote Sensing Symposium 2019. El evento ha tenido lugar en Munich (Alemania) durante los días 18 y 19 de Setiembre. Se trata de un congreso de claro carácter científico, en el que tienen representación más de 117 países a través de las más prestigiosas universidades y centros de investigación.

La apertura del congreso corrió a cargo de Daniel Cremers, doctor asociado a la TUM (Technical University on Munich), especializado en visión e inteligencia artificial. Un auténtico referente en la materia, con una clara componente de aplicación a la conducción autónoma de vehículos. Coordina uno de los más potentes equipos de investigación formado por más de 60 investigadores en Tokio, Sillicon Valley y Munich.

Tracasa tuvo la oportunidad de realizar una presentación donde mostró sus avances en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para conseguir super-resolucionar imágenes multiespectrales, obtenidas a partir de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fuente: Tracasa

El comité evaluador del evento ha seleccionado nuestro proyecto para su publicación tanto en el ‘The International Archives of the Photo- grammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences’, el registro de Thomson Reuters “Conference Citation Proceedings Index (CPCI)”, así como en SCOPUS y Google Scholar.

En 2018 Tracasa, en colaboración con la UPNA, lanza su línea de investigación para la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en la super-resolución de imágenes multiespectrales.

La super-resolución agrupa un conjunto de técnicas y algoritmos que logran mejorar el detalle de una imagen de partida aumentando la resolución espacial. Podríamos decir que, tras el procesado de la imagen con el modelo de super-resolución, se pueden observar mejor los detalles de la imagen.

Esta tecnología tiene una clara aplicación en el análisis de imágenes procedentes de satélites de baja resolución como por ejemplo el Sentinel-2 de la ESA. Se trata de añadir a cualidades tan destacables como su alta frecuencia (una imagen cada cinco días), y su visión sinóptica del terreno, la mejora en la resolución espacial. Estamos hablando de ‘convertir’ pixeles que representan 10 metros de la superficie, a pixeles que representan 5 metros, recuperando parte de la información perdida.

Los resultados obtenidos son realmente buenos, y su aplicación directa al estudio del territorio abre un amplio campo de oportunidades de estudio, lo que nos permite afianzar nuestra posición en el ámbito de la interpretación del entorno mediante el procesamiento de información procedente de sensores remotos.

Fuente: Tracasa

Geoprocessing and archiving of historical aerial images

Asistentes al Workshop organizado por EuroSDR. Fuente: EuroSDR

EuroSDR es una organización europea cuyo objetivo es servir de plataforma de investigación para Agencias Nacionales de Cartografía y Catastro, Universidades, Organismos Públicos y Sector Privado, y está organizado en comisiones con intereses muy variados y extensos.

El auge de la investigación relacionada con imágenes históricas, el trabajo de escaneo de negativos de vuelos antiguos y los análisis que se han realizado con estos datos procesados, permitió reunir a más de 60 técnicos para comentar sus experiencias en temas relacionados con el archivo y el procesamiento de imágenes aéreas.

Algunos de los principales asistentes a este Workshop fueron:

  • Agencias Nacionales: IGN (Francia) , IGN (España), AFN (Italia), National Collection of Aerial Photography (UK), Norwegian Mapping Authority (Noruega), Swedish Mapping Authority (Suecia), Land Survey Office (República Checa), Federal Office of Topography Swisstopo (Suiza).
  • Universidades: TU Vienna (Austria), Hannover University (Alemania), Newcastle University (UK), FBK Trento (Italia).

Tracasa fue invitada para compartir su experiencia en el escaneo y generación de ortofotos a partir de la información de vuelos históricos.

Desde sus comienzos, Tracasa ha gestionado el archivo fotográfico de Gobierno de Navarra, en el que se conservan negativos únicos que han de estar almacenados manteniendo unas condiciones de temperatura y humedad constantes para evitar el deterioro de esta información. Actualmente, el archivo se ubica en las instalaciones de Tracasa en Sarriguren y contiene más de 100.000 imágenes de vuelo desde el año 1927 hasta 2006, año en el que se dejó de contratar vuelos analógicos.

En 1996 comenzaron los trabajos de escaneo de vuelos analógicos con la adquisición del primer escáner fotogramétrico. Actualmente, con tres escáneres fotogramétricos y más de 20 años de experiencia en escaneos, Tracasa es una de las pocas empresas con capacidad para realizar este tipo de trabajos que requieren de un equipamiento y tratamiento específico.

En el Workshop organizado por EuroSDR se presentó la recién publicada ortofoto del vuelo del 1927-1934, realizado por Julio Ruiz de Alda (Estella, 1897 – Madrid, 1936) aviador militar y fundador de la empresa CEFTA (Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos) en 1926. Dicha empresa contaba con  gran experiencia en la generación de cartografía militar en Marruecos a partir de imágenes de vuelo.

Se desconoce con exactitud los aviones empleados en el vuelo de Navarra, pero posiblemente se utilizaron Breguet 14 al principio, más incómodos y menos apropiados, y a partir de 1930 aviones Havilland Month que se adaptaban mejor a este tipo de trabajos.

Avión Breguet 14. Fuente: aeropinakes.com

Avión Havilland Fox Moth. Fuente: aeropinakes.com

Julio Ruiz de Alda junto al avión Breguet.
Fuente Región de Murcia digital

Tampoco se conoce el modelo y especificaciones de las cámaras empleadas en la captura de la información, pero esto no ha sido impedimento para realizar el trabajo de generación de la ortofoto final.

Por las fechas de vuelo, se piensa que las posibles cámaras pueden ser la Wild C2 o uno de los primeros modelos Eagle de Williamson Manufacturing, cámaras ya existentes en 1927 y que eran capaces de conseguir imágenes en una placa de vidrio de 10×15 cm, a partir de la cual se obtuvo un negativo con dimensiones 20×30 cm (ampliación al doble). Estos negativos pertenecen al Servicio de la Riqueza Territorial de Gobierno de Navarra y fueron escaneados por Tracasa en 2007.

Cámara Wild C2 con la que se piensa se realizó la captura de las imágenes.
Fuente: wild-heerbrugg.com

En 1906 se estableció por ley el procedimiento de urgencia para la elaboración del Catastro Nacional, facilitando los trámites técnicos y legales necesarios, lo que permitió un avance más rápido de los trabajos. Aun así, en 1926 el proyecto estaba muy retrasado y los técnicos estimaron que este trabajo de delimitación de la propiedad podría llevar más de un siglo para completarlo, debido a la necesidad de un trabajo de campo muy preciso y exacto. Como solución a esta situación, se planteó el uso de imágenes aéreas.

En 1926 se creó la empresa CEFTA con un doble propósito, completar el catastro y el estudio de las cuencas hidrográficas. Una de las primeras zonas en donde se utilizó esta técnica fue en Navarra, comenzando los vuelos en 1927, seguida de Álava (1932).

La captura de imágenes se realizó por unidades catastrales (polígonos) en las que se realizaban pasadas oblicuas, al objeto de cubrir el polígono con un mínimo solape entre pasadas. La altura de vuelo se ha estimado que fue de entre 1000 y 2000 metros sobre el terreno. No se disponía de equipamiento de navegación preciso, por lo que el trabajo del piloto y el operador tuvo un enorme mérito, a la vista de la información disponible.

Fotografía de un operador de cámara en pleno vuelo. Fuente: Defense Visual Information Center.

La cobertura del vuelo fue de aproximadamente del 70% del territorio de la Comunidad Foral de Navarra, con lo que se completaba la superficie en la que se había realizado el catastro por procedimientos topográficos tradicionales. 

En la imagen podemos observar la distribución de polígonos con imágenes aéreas. La zona rayada corresponde a zonas ya catastradas

 

Fuente: ”Las primeras aplicaciones civiles de la fotografía aérea en España”.
Felipe Fernández García. Universidad de Oviedo.

El trabajo de generación de este producto ha llevado más de 8 meses, en el que se ha realizado la orientación de las imágenes mediante procesos de correlación automática de puntos de enlace entre imágenes adyacentes y medición manual de puntos de apoyo, para realizar una ortorrectificación y generación de un mosaico con una precisión absoluta media en planimetría de 5 metros y una resolución espacial de 25 cm. El número de imágenes disponible es de 9.899.

Aunque la cobertura no es total, la información disponible es de gran valor y nos permite conocer cómo era el territorio hace casi 90 años y poder realizar análisis multitemporales con otras ortofotos históricas realizadas en los últimos años, como son la del 1944/45, 1956/57, 1966-71. Actualmente se está trabajando  en el escaneo y ortorrectificación de las coberturas realizadas en 1982-84, 1987-91 y 1992-96, para poder completar una secuencia temporal de imágenes del  territorio foral de gran valor histórico y técnico, con información al menos cada 10 años desde los años 30.

Toda esta información se puede consultar y descargar a través de la web de IDENA, de la Fototeca y Cartoteca de Navarra,  y de la FTP de descargas de Obras Públicas, siguiendo la política de publicación de Datos Abiertos de Gobierno de Navarra.

Las siguientes fotografías reflejan la intervención de Víctor García Morales, Ingeniero en Geodesia y Cartografía de Tracasa, durante su exposición Feedback on Scanning and Orthophoto Generation.

Fuente: Tracasa

Fuente: Tracasa

 

Tracasa Instrumental colabora en la creación de “Metro-Baserri”

El proyecto facilita el acceso a los caseríos para evitar errores de localización, especialmente en servicios de emergencias.

Metro Baserri de Leitza. Fuente: SITNA

Desde hace años, Tracasa Instrumental, a través de un encargo del Instituto de Estadística Navarra (Nastat) es responsable de mantener actualizadas las direcciones de Navarra.

En un primer momento, la recogida de datos se centró en los núcleos de población, aunque poco a poco ha ido extendiéndose hacia zonas más alejadas del mismo hasta llegar a los diseminados (edificaciones dispersas en el territorio y que no constituyen propiamente núcleos de población).

Las direcciones en los diseminados planteaban una problemática asociada al hecho de su gran dispersión en el territorio y su baja población. Los equipos sanitarios, de urgencias, correos, etc., que antes eran fijos y conocían el terreno, han ido cambiando con el tiempo, y resulta frecuente encontrar equipos cada vez más heterogéneos y desconocedores de la zona, y que tienen serios problemas a la hora de localizar estas casas en caso de necesidad.

Ante esta situación se planteó la necesidad de implantar un identificador único para cada una de las direcciones de Navarra, también los diseminados, que aportara su ubicación inequívoca.

Así nació el proyecto de Metro-Baserri, liderado por Protección Civil, que aúna los esfuerzos de los ayuntamientos implicados (Bera, Goizueta, Arantza, Lesaka, Zubieta, Etxalar, Leitza, Sunbilla, Igantzi, Arano, Ituren y Areso) y los departamentos del Gobierno de Navarra afectados por el mismo (Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, y Hacienda y Política Financiera).

El objetivo de este proyecto consiste en la colocación de placas con un identificador único de dirección llamado helpbidea, y en obtener un mapa de acceso a los distintos caseríos desde el casco urbano con criterios topológicos, que facilite la ubicación de los mismos.

Placa de identificación helpbidea. Fuente: SITNA

La gran ventaja del proyecto consiste en que a cada edificio se le asigna un identificador único, que nunca cambia, y que sólo admite altas y bajas. Este identificador se encuentra obligatoriamente en las placas que se colocan en un lugar visible de la finca o del caserío con el fin de que cualquiera, en caso de necesidad, pueda facilitar ese número a emergencias y éstos puedan acudir de forma rápida y precisa al lugar en cuestión.

Igualmente, estos identificadores o helpbideas deberán tener su reflejo en la realidad física, es decir que deberán contar con una señalización vertical en el municipio.

Como apoyo al sistema ideado, existe un plano topológico en el que la ubicación de los caseríos responde a un orden lógico de cómo se los encontrarían los servicios de emergencias en su desplazamiento ante una urgencia. El nombre asignado a este tipo de planos, Metro-Baserri, hace referencia a la estética utilizada habitualmente en los mapas del metro.

Metro Baserri de Areso. Fuente: SITNA
Metro Baserri de Zubieta. Fuente: SITNA

TRACASA presenta su experiencia en el “Taller en Servicios Copernicus de Cambio Climático y Monitorización de la Atmósfera”

Organizado por SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) y la Universidad de Cantabria (UC), se desarrolló en Santander el pasado 19 de marzo.

Presentación del Taller en Servicios Copernicus organizado por SODERCAN

El taller, cuyo objetivo principal era dar a conocer el programa Europeo Copernicus de Observación de la Tierra, sirvió para brindar un espacio de encuentro a los operadores, emprendedores, desarrolladores y usuarios, provenientes de la empresa e instituciones públicas, y así poder generar oportunidades de mercado.

La jornada contó con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la participación de Andrea Julia Pérez-Carro, representante de España en el comité del Programa Copernicus, además de la delegación en España de la Agencia del Espacio Europea (ESA), que proporcionó cifras del presupuesto global del programa para el periodo operativo 2014-2020, cuyo importe asciende a unos 7.000 millones €.

Participaron igualmente representantes de los servicios de Copernicus de Cambio Climático (C3S) y Vigilancia de la Atmósfera (CAMS) operados por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) que fueron presentados por Eduardo Penabad y Mark Parrington, respectivamente. Durante la sesión se expusieron oportunidades de negocio reales (SIS) en: gestión del agua, agrícola, forestal, urbanismo, zonas costeras, riesgos naturales, infraestructuras, energía y transporte, turismo, salud y seguros y pesca y biodiversidad.

Por su parte, José Antonio Fernández Monistrol, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), destacó los ejemplos de aplicación de los servicios de información de riesgos de incendios forestales, servicios de información bioclimática, y aplicaciones del servicio de Cambio Climático para países latinoamericanos.

Por parte de Puertos del Estado, Marcos García Sotillo presentó brevemente el servicio de Copernicus Marino (CMEMS), y analizó la conexión entre este servicio con los de Clima y Atmósfera.

Tracasa fue invitada a participar en la sesión específica del Servicio de Copernicus Atmósfera, donde su representante, María Cabello, expuso los proyectos relacionados con Copernicus en los que participa la empresa. La presentación incidió en el proyecto de Índices de calidad del aire, tratamiento de datos y el apoyo que los datos de Copernicus suponen para la mejora de dicha información a nivel europeo y la predicción de la calidad del aire en Europa. Dicho proyecto se está realizando para ECMWF, en el ámbito del servicio de Vigilancia de la Atmosfera (CAMS).

María Cabello durante su exposición
Asistentes al Taller en Servicios Copernicus de Cambio Climático y Monitorización de la Atmósfera

Tracasa Instrumental firma un acuerdo de colaboración con Médicos del Mundo en Navarra

El pasado 20 de marzo TRACASA INSTRUMENTAL y MÉDICOS DEL MUNDO NAVARRA, firmaron un acuerdo de colaboración para promover la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Este convenio pretende que ambas organizaciones aúnen fuerzas para conseguir facilitar el acceso al empleo de personas que tienen dificultades para ello a través del desarrollo de un programa Formativo específico en Centros de Trabajo, impartido previamente por personal experto de Médicos del Mundo.

Con dicho convenio, el personal elegido para realizar prácticas en nuestra empresa, podrá seguir formándose en actividades propias de los estudios que está realizando, adquirirá experiencia y habilidades profesionales y podrá aplicar en la práctica real los conocimientos adquiridos en su formación previa.

!! Otro pasito más que damos en Responsabilidad Social Corporativa !!

Esperanza Amezketa, de Tracasa, participa como experta en el grupo de innovación EIP-AGRI Soil Salinization de la Comisión Europea

Los Grupos Focales de la AEI-AGRI reúnen a 20 expertos de la UE para analizar necesidades de investigación y proponer acciones innovadores y buenas prácticas en temas relevantes para la agricultura de la UE.

Esperanza Amezketa de Tracasa ha sido seleccionada por la Comisión Europea para participar como investigadora en un Grupo Focal para dar respuesta a los problemas de salinización de suelos en la UE. Esperanza traerá al Grupo Focal problemas de salinización de suelos en Aragón y Navarra; en el caso de Navarra, problemas identificados por la Unidad de Suelos del Gobierno de Navarra y por Tracasa. La Unidad de Suelos del Gobierno de Navarra puso en marcha una línea de I+D en esta Comunidad Autónoma para abordar en ella el estudio de la problemática de salinidad, línea que posteriormente se continuó desde Tracasa, en ambos casos con la participación de dicha investigadora.

Parcela con salinidad visible en superficie

La Comisión Europea puso en marcha en 2012 la Asociación Europea de Innovación para la Productividad Agrícola y la Sostenibilidad (European Innovation Partnership for Agricultural Productivity and Sustainability, EIP-AGRI) para contribuir a la estrategia “Europa 2020”, buscando un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

La iniciativa EIP-AGRI pretende fomentar un sector agrícola y forestal competitivo y sostenible que “logre más con menos” a través de la innovación, mediante el trabajo de grupos focales de expertos en diferentes temáticas. Los grupos focales EIP-AGRI son grupos de trabajo de 20 expertos multidisciplinares seleccionados por la Comisión Europea (6-12 científicos, 3-6 agricultores, 2-4 asesores y 2-4 otros actores relevantes) que trabajan en una temática concreta. Se reúnen dos veces al año y recopilan y resumen conocimiento sobre buenas prácticas en un ámbito específico, identificando problemas y oportunidades. Hacen balance de la situación actual en la investigación y en la práctica, identifican problemas y posibles soluciones, proponen acciones innovadoras, identifican ideas para la investigación aplicada, y proponen formas de difundir buenas prácticas.

Infografía de los Focus Groups de la EIP-AGRI

La EIP-AGRI lanzó en diciembre de 2018 una convocatoria para buscar expertos europeos en el tema “Soil salinisation/Salinización del suelo”.

El grupo de EIP-AGRI Soil Salinization, seleccionado en marzo 2019, cuenta con 20 expertos de España, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Hungría. Esperanza Amezketa es una de los 3 participantes de España.

La salinización del suelo es un proceso de degradación del mismo con efectos negativos a nivel social, económico y medioambiental. Es una amenaza ecológica y socioeconómica para el desarrollo sostenible. Reduce la calidad del suelo, limita sus usos y sus servicios ecosistémicos, limita la productividad agrícola, pone en riesgo la viabilidad técnica y económica de la agricultura de regadío y, en los casos más severos conduce al abandono de suelos y a graves daños en infraestructuras de riego. La salinización del suelo representa también un peligro medioambiental salinizando aguas superficiales (ríos, lagunas, etc.) y subterráneas, disminuyendo la biodiversidad, y aumentando el riesgo de erosión y desertificación.

Campo de maíz con “calva” producida por elevados niveles de salinidad (no visible)
Costra salina que impide el crecimiento de cultivos

Tracasa presente en la jornada organizada por EuroSDR sobre Single Photon LiDAR y Geiger-Mode LiDAR

Fotografía de los asistentes al evento

El pasado 6 de marzo se celebró en la sede del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) una jornada de trabajo organizada por el EuroSDR cuyo objetivo fundamental era analizar el revolucionario cambio tecnológico que está viviendo la tecnología LiDAR con la aparición en el mercado del Single Photon LiDAR (SPL) y del Geiger-Mode LiDAR (GML), y que va a suponer un cambio de paradigma.

La presencia en la jornada de D. Ron Roth, Product Manager LiDAR de Leica Geosystems y de D. Mark Romano, Director Geospatial BA Product Strategy de Harris Corporation, como máximos responsables del desarrollo del SPL y del GML respectivamente, demuestra la relevancia del evento.

Tracasa fue invitada a presentar en dicha jornada nuestra experiencia en el tratamiento de los datos adquiridos en 2017 mediante el sensor SPL en Navarra (primer vuelo en Europa con estas características). Este proyecto de la Sección de Cartografía del Gobierno de Navarra, y enmarcado en el Plan Nacional de Ortofotografía Áerea (PNOA) del Instituto Geográfico Nacional (IGN), permitió cubrir una superficie de 16.000 km2 con una densidad media de 14 puntos por m2, generando una nube de 580 mil millones de puntos.

La presentación que realizó D. Víctor García, responsable técnico de Cartografía y Geodesia de Tracasa, respondía a la pregunta que se hacían varios ponentes cuando señalaban “está claro que ahora la tecnología nos permite obtener de manera eficiente nubes de puntos de altísima densidad, pero ahora, ¿cómo procesamos estas enormes nubes de puntos?”

Víctor García durante su exposición

Un equipo multidisciplinar conformado por expertos en cartografía (Víctor García, Santiago Iturria, Ana Leránoz), en desarrollos informáticos (Alvaro Huarte), y en Inteligencia Artificial (Mikel Galar) han hecho posible poner a punto la metodología para la clasificación de la nube de puntos mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (Machine Learning: método supervisado y algoritmo XG Boost entrenado) y librerías abiertas para manejar los datos y obtener las características discriminantes (CGAL y PDAL). Cabe señalar que estos procesos son muy exigentes en capacidad de computación y se pudieron llevar a cabo utilizando el Training Cluster de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el HPC (High Performance Computer) de la empresa pública navarra Nasertic y procesos distribuidos en paralelo (HTCondor) lanzados en Tracasa.

La clasificación obtenida con esta metodología nos va a permitir generar DTM (Modelos Digitales de Terreno) y DSM (Modelos Digitales de Superficie) de 25 cm, 50 cm, 1 m y 2 m.

Modelos Digitales de Terreno y de Superficie obtenidos con esta nueva metodología

Guía práctica para el uso de un lenguaje inclusivo en las sociedades públicas de Navarra

El lenguaje desempeña un rol determinante en la socialización de las personas. A través del lenguaje se establece una estrecha relación con el pensamiento, interpretando la realidad en la que vivimos, creando nuevas formas de expresión y reflejando lo que la sociedad es en cada momento. Es decir, el lenguaje se amolda a la nueva situación, se va modificando, actualizando y enriqueciendo con este avance social. Un ejemplo claro de ello son las nuevas palabras que hemos integrado con total naturalidad en nuestro vocabulario consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías: tuitear, te mando un whatsapp, youtuber, smartphone, hashtag, click, etc.

En este contexto, el Plan Estratégico de CPEN ha impulsado la elaboración de Planes de Igualdad en las sociedades públicas en las que no existían todavía o necesitaban ser actualizados, de donde nace esta «Guía práctica para el uso del lenguaje inclusivo en las sociedades públicas de Navarra», fruto del esfuerzo conjunto de un equipo de trabajo con representación de varias sociedades.

Su objetivo no es otro que el de facilitar a las plantillas de las SSPP una herramienta de consulta sencilla y práctica, con soluciones útiles sobre el uso de lenguaje no sexista, de forma que nos ayude a identificar usos inadecuados de forma natural, a aprender a resolver situaciones que puedan surgir en el trabajo cotidiano y, sobre todo, a visibilizar por igual tanto a mujeres como a hombres.

Asimismo, en tan señalada fecha, desde Tracasa nos unimos a la campaña oficial del Gobierno de Navarra que, bajo el lema «Construyendo Igualdad desde el empoderamiento colectivo. Berdintasuna eraikitzen», persigue impulsar y apoyar el empoderamiento de las mujeres y su participación social a través del asociacionismo y su trabajo en redes.

Martxoak 8, Emakumearen Nazioarteko Eguna dela eta, «Nafarroako sozietate publikoetan gaztelera inklusibo baten erabilerarako gidaliburu praktikoa» aurkezten dizuegu

Hizkuntzak rol erabakigarria jokatzen du pertsonen sozializazioan. Hizkuntzaren bitartez pentsamenduarekin harreman estua ezartzen da, bizi dugun errealitatea interpretatuz, adierazteko modu berriak sortuz eta momentu bakoitzean gizartea nolakoa den erakutsiz. Hau da, hizkuntza egoera berrietara egokitzen da, aldatzen da, eguneratzen da eta aberasten da gizartearen aurrera egitearekin batera. Honen adibide argi bat da teknologiak direla eta gure eguneroko hiztegian naturaltasun osoz sartu ditugun hitz berriak: tuiteatu, whatsapp bat bidaliko dizut, youtuber, smartphone, hashtag, click, eta abar.

Testuinguru honetan, CPENeko Plan Estrategikoak sozietate publikoen Berdintasun Planak sustatu ditu, bai ez zutenetan bai berritu behar zirenetan. Zuzenean plan hauetatik jaiotzen da «Nafarroako sozietate publikoetan gaztelera inklusibo baten erabilerarako gidaliburu praktikoa», hainbat sozietate publikoko lankideen ahaleginei esker.

Sozietate publikoen langileentzat erreminta erraz eta praktiko bat izatea du helburu, non hizkuntza ez-sexistaren inguruko erantzun erabilgarriak aurkitu ditzakegun, naturaltasunez ohitura desegokiak identifikatzera laguntzeko eta, batez ere, emakumeak zein gizonezkoak pareko moduan ikustera emateko.

Halaber, Tracasak Nafarroako Gobernuko Emakumearen Nazioarteko Egunerako kanpaina ofizialaren alde jokatzen du zeinak, «Ahalduntze kolektiboaren bidez Berdintasuna eraikitzen» lemapean, abiarazi du emakumeen ahalduntze kolektiboa eta parte-hartze soziala babestu eta bultzatzeko, elkartegintzaren zein sareetako lanaren laguntzaz.

Tracasa Instrumental obtiene el Sello de Empresa Saludable

El Jurado de la décima edición del Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo concedido por Mutua Navarra, junto con la Confederación de Empresarios de Navarra, Gobierno de Navarra, Aedipe Navarra y UGT Navarra, ha decidido conceder el Sello de Empresa Saludable a Tracasa Instrumental.

El Premio Azul es un galardón que Mutua Navarra desarrolla con el propósito de concienciar a empresas y trabajadores de que la máxima rentabilidad se consigue con empresas saludables y trabajadores conscientes de la importancia de cuidar su salud. Supone un reconocimiento a aquellas empresas que demuestran su implicación, apuesta y trabajo por la implantación de una cultura de hábitos saludables dentro de su organización.

En la edición de este año, 14 nuevas empresas han sido distinguidas con el Sello de Empresa Saludable por su apuesta por la promoción de la salud en el trabajo en un acto celebrado en Baluarte el pasado 30 de enero.

Representantes de las 14 empresas galardonadas con el Sello de Empresa Saludable
Josetxo Arrarás, gerente de Tracasa Instrumental, con el Premio Azul