Tracasa Instrumental y Tracasa cuadruplican en un año su oferta de prácticas universitarias y de FP

En 2021, 52 jóvenes han adquirido o están adquiriendo experiencia laboral en estas dos empresas públicas (41 en Tracasa Instrumental y 11 en Tracasa), de los que 38 poseen formación universitaria y 14 proceden de FP. En 2020, las dos empresas contaron con un total de 13 jóvenes en prácticas.

En el centro de la imagen, Daniel Goñi, responsable de Personas y Talento de Tracasa Instrumental, junto a cuatro jóvenes que realizan sus prácticas en Tracasa Instrumental y Tracasa. De izquierda a derecha, arriba, Guillermo Castiglione y Kevin Tomás Klein. Abajo, Iratxe Legarra y Tania López.

Las 38 personas con formación universitaria se dividen, por tipo de prácticas, de la siguiente forma: 16 de ellas en prácticas curriculares, 4 en extracurriculares, 7 en prácticas para personas tituladas y 11 en Programa Dual, en el que se combinan los estudios de máster con el trabajo dentro de la empresa. Por procedencia, salvo dos personas con estudios en la UNED, la gran mayoría de estas 38 personas ha realizado su formación en la Universidad Pública de Navarra, principalmente en el grado de Ingeniería Informática y en los másteres de Ingeniería Informática, de Ingeniería de Telecomunicación y de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

Por su parte, las 14 personas procedentes de FP están enmarcadas en periodos de prácticas curriculares y prácticas para personas tituladas. En cuanto a la procedencia, 10 han cursado sus estudios en el Centro Integrado María Ana Sanz, 2 en el Centro Integrado Cuatrovientos y 2 en Foro Europeo, con especial presencia de jóvenes procedentes del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Para hacer realidad estos periodos de prácticas, Tracasa Instrumental y Tracasa han trazado líneas de colaboración con entidades como el SEPE, con empresas como Esri y con diferentes entidades educativas, entre otras, la UPNA, la Universidad de Navarra, Foro Europeo, Virgen del Camino, Cuatrovientos, María Ana Sanz y Donapea. “Apostamos por ir de la mano de centros y universidades, para complementar la formación que ellos realizan e incrementar el talento joven en Navarra”, señala Daniel Goñi, responsable de Personas y Talento de Tracasa Instrumental.

Compromiso con la competitividad y la especialización de Navarra

“Como empresas 100% orientadas al servicio público, estamos muy comprometidos con el desarrollo de prácticas que permitan a los jóvenes reforzar sus conocimientos y habilidades y elevar su empleabilidad. Para nosotros es muy importante contribuir a la competitividad y la especialización de las personas y del tejido empresarial de Navarra, especialmente de las empresas que conforman el sector TIC de nuestra comunidad”, expresa Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, valora “positivamente” este significativo aumento de la oferta de prácticas, y pone especial énfasis en “la importancia del Programa Dual”, una iniciativa que se encuentra alineada con las menciones duales que propone el nuevo Real Decreto de organización de las enseñanzas universitarias que está elaborando el Ministerio de Universidades junto con las comunidades autónomas: “El proyecto formativo de los programas duales permite complementar la docencia universitaria con formación en empresas bajo la supervisión del centro universitario, lo cual posibilita la adecuada capacitación del estudiantado para mejorar su formación integral y empleabilidad”.

Además, Cigudosa remarca la “necesaria colaboración de todos los actores (administración, formación y empresa) para asegurar un futuro más digital y sostenible, y mantener la situación de liderazgo europeo que posee Navarra en materia de conectividad y transformación digital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *