Un ingeniero de Tracasa Instrumental logra el premio al mejor póster en el Congreso de la Asociación Española de Teledetección

Christian Ayala Lauroba, del área de I+D+i de la empresa pública del Gobierno de Navarra, alcanza este reconocimiento nacional entre 70 estudios presentados en este formato. “Este premio supone una alegría y un reconocimiento para todo el equipo que trabajamos en temas de teledetección y procesamiento de imágenes de satélite”, detalla.

Christian Ayala Lauroba, ingeniero informático de Tracasa Instrumental, ha logrado el premio al mejor póster en el Congreso de la Asociación Española de Teledetección, celebrado la semana pasada en Pamplona. Ayala, del área corporativa de I+D+i de la empresa pública del Gobierno de Navarra, adscrita el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha conseguido este reconocimiento nacional entre 70 estudios presentados en este formato. También obtuvo este premio, al alcanzar los mismos puntos en las votaciones, Laura Moral Fernández, del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

El póster de Christian Ayala, titulado “Detección precisa de edificios en imágenes Sentinel-2”, propone una solución que mejora la segmentación de edificios a partir de las imágenes obtenidas por los satélites de la Agencia Espacial Europea.

“Sentinel-2 ofrece riqueza espectral y una amplia actualización de imágenes, pero su resolución es mejorable. Por eso, este trabajo, con una novedosa arquitectura de deep learning que combina técnicas de superresolución de imágenes y segmentación semántica, logra generar una máscara a 2,5 metros por pixel que cuadruplica la resolución inicial de estas imágenes y permite avanzar en materia de detección de edificios, de amplia utilidad para la planificación urbana o el mapeo rápido ante situaciones de emergencia”, explica Ayala.

Christian Ayala Lauroba, con el premio al mejor póster del Congreso de la Asociación Española de Teledetección.

El área de I+D+i, corporativa para Tracasa Instrumental y Tracasa Global, viene incrementando en los últimos años su actividad en materia de procesamiento de imágenes de satélite con inteligencia artificial: “Este premio es una alegría y un reconocimiento para todo el equipo que venimos trabajando en propuestas de este tipo, que permiten detectar y segmentar edificios y carreteras con imágenes de Sentinel-2 con una mayor resolución”.

El trabajo premiado, que está firmado por Christian Ayala, en colaboración con Mikel Galar Idoate (UPNA) y Carlos Aranda Torres (responsable de I+D+i), se ha realizado dentro del doctorado que está completando Ayala en la Universidad Pública de Navarra, vinculado al programa de ayudas para doctorandos industriales que posee el Gobierno de Navarra.

Tracasa Instrumental y Tracasa Global, referentes en el congreso

Durante la celebración del Congreso de la Asociación Española de Teledetección, organizado en Pamplona por la Universidad Pública Navarra, Tracasa Instrumental y Tracasa Global han tenido una presencia destacada.

Rubén Sesma Redín, del área de I+D+i, ha completado la exposición titulada “Superresolución de imágenes Sentinel-2 mediante deep learning”, mientras que Raquel Ciriza Labiano, del área de Ingeniería Territorial y Espacial de Tracasa Global, ha realizado la presentación “Categorización de daños en edificios mediante el índice de cambio de coherencia calculado a partir de imágenes Sentinel-1 multitemporales en el contexto de Copernicus EMS».

Además, en la sesión de pósteres han participado Ayala, con el trabajo premiado y con el cartel titulado “Redefiniendo los límites de Sentinel-2 para la extracción de carreteras”, y Javier Lasheras Navas, también del área de I+D+i, que ha presentado el póster “Detección, tracking hipertemporal y categorización de olivos en Navarra mediante deep learning”.

Una trayectoria de más de 30 años en materia de teledetección

Ambas empresas navarras poseen una amplia experiencia en teledetección desde finales de los años 80, cuando se organizó en Tracasa uno de los primeros laboratorios en esta materia en una empresa española. De hecho, en todo este tiempo, las experiencias y los proyectos desarrollados por la empresa en este ámbito han sido numerosos, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, la validación de los productos Copernicus EMS; la labor en clasificación, superresolución y segmentación de imágenesbasadas en redes neuronales; y la ejecución de proyectos multitemporales de seguimiento del terreno constituyen retos de gran calibre en materia de teledetección, con el procesamiento y el almacenamiento de datos y el trabajo en la nube como desafíos de presente y futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.