Cartografías de precisión para la gestión vitivinícola y de patrimonio artístico

PROYECTO INNPACTO 2011-2014

IPT-2011-1188-370000

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (ahora Ministerio de Economía y Competitividad) dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, Subprograma INNPACTO.

El Proyecto cuenta con un presupuesto de 631.730,1 euros para el que se ha concedido una ayuda por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, como Proyecto INNPACTO 2011, de 288.545,78 € en forma de subvención y 117.858,57 € en forma de préstamo.

En el proyecto participa Tracasa, la Asociación de la Industria Navarra (AIN), y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), formando un consorcio de 3 socios. En el ámbito de la viticultura de precisión se cuenta con colaboración de la Bodega Otazu (Navarra).


De Izda. a Dcha.: María González de Audicana (UPNA), Esperanza Amézketa (Tracasa) y Antonio Vallés (AIN) en los viñedos de Bodegas Otazu. Foto: Jesús Caso, Diario de Navarra.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de nuevos servicios GIS/WEB para incorporar en el mercado con el fin de satisfacer las necesidades de elaboración de cartografías, para áreas reducidas, de elevada precisión espacial o temporal, es decir de elevada resolución o en instantes específicos. Dichas cartografías de precisión serán preparadas a partir de imágenes capturadas con sistemas aéreos no tripulados y tripulados. El presente proyecto desarrollará nuevos servicios enmarcados en dos ámbitos concretos:

Gestión de viñedos:
Pretende facilitar a las bodegas la planificación de la campaña de recolección y la puesta en marcha de planes de homogeneización de parcelas con el fin último de optimizar la cantidad y calidad de las cosechas. Se pretende:

  • Estimar el vigor vegetativo de los viñedos con alta precisión temporal y espacial,  definiendo la metodología de trabajo tanto para UAS como para vehículos tripulados utilizando diferentes cámaras multiespectrales.
  • Comparar los resultados obtenidos utilizando UAS y vehículos tripulados en cuanto a calidad, operatividad y costes.
  • Facilitar la gestión de los cultivos de viñedo en base a los datos obtenidos.
  • Facilitar la obtención de dicha información para las bodegas y viticultores.

Gestión del patrimonio artístico:
Pretende definir la metodología de trabajo que permita, a partir de imágenes obtenidas por sistemas aéreos no tripulados y tripulados, obtener ortofotos de alta precisión para su aplicación en patrimonio artístico, con fines de demostración, divulgación, restauración o alteración. Se pretende:

  • Definir la metodología de trabajo  y explorar la precisión límite que se puede obtener.
  • Crear un servicio capaz de proporcionar imágenes a diferentes resoluciones, correspondientes a una solicitud de datos para  una ventana geográfica.
  • Proporcionar a las administraciones públicas o a organismos responsables de la gestión y conservación los servicios que permitan la visualización y almacenamiento de imágenes de bienes culturales para su mejor aprovechamiento.


Imagen de la Iglesia de Santa María de Eunate (Navarra) obtenida mediante un sistema aéreo no tripulado (UAS).

Más proyectos de Gestión del territorio