Tracasa Instrumental participa en las Jornadas de SIG Libre en Girona

Tracasa Instrumental ha presentado tres ponencias en las 11as Jornadas de SIG Libre realizadas en Girona los días 1 y 2 de junio.

 

A continuación detallamos un extracto de cada una de ellas:

Visualizador 3D de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA)
Garazi Lacunza Sotés

El visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) desarrollado con la API SITNA cuenta con la nueva funcionalidad de representar datos de servicios geográficos WMS y WMTS y resultados de búsquedas mediante WFS en 3D. El motor para dicha representación se basa en la librería JavaScript Cesium. Cuenta con MDT (Modelo Digital del Terreno) propio construido mediante CesiumTerrainProvider (*).

Se ha optado por Cesium directamente en lugar de apoyarse en OL3-Cesium por varias razones, la más relevante es posibilitar el desarrollo de visualizadores únicamente 3D (sin visualización 2D) que no precisen la carga de librerías innecesarias (utilizar OL3-Cesium implicaría cargar OpenLayers).

La navegación 3D se realiza en el propio visualizador 2D mediante una transición en la cual se adaptan los controles y se aplica la información actual, tal como el mapa de fondo, capas cargadas respetando opacidad, visibilidad y orden de las mismas, servicios externos y extensión visualizada. Dado que no hay cambio de visualizador, la transición va acompañada de una animación que ayuda al usuario a ubicarse en el escenario 3D. La transición es bidireccional, los cambios aplicados en 3D se trasladan nuevamente al pasar a 2D.

La visualización 3D va acompañada de controles que ayudan al usuario en el manejo de la cámara y la orientación. Cuentan con indicadores visuales que facilitan al usuario ubicarse en el escenario. Asimismo se ha desarrollado un mapa de situación de la cámara, algo que echamos de menos en la mayoría de visualizadores 3D.

Cabe destacar también la traslación al 3D del uso avanzado de las consultas GetFeatureInfo a los servicios WMS que se hace en la versión 2D del API SITNA. El ciclo de renderización 3D es personalizado para minimizar los recursos consumidos durante la visualización 3D, aspecto a tener en cuenta especialmente en dispositivos móviles.

Está previsto incorporar próximamente la carga de ficheros de tracks, la generación dinámica de los mismos aprovechando el GPS de los dispositivos móviles, combinación con otras fuentes de MDT dando continuidad al terreno fuera de Navarra y la posibilidad de compartir una vista concreta de este visualizador 3D.

Para facilitar su reutilización, la funcionalidad se implementa en controles que forman parte de la API SITNA, API de desarrollo promovida por el Gobierno de Navarra basada en OpenLayers, con licencia BSD-2 y que se utiliza para desarrollo de visualizadores geográficos en aplicaciones web.

(*) Se publicará en el primer cuatrimestre de 2017

Vídeo de la ponencia: https://vimeo.com/channels/jornadassiglibre/223102336

 

Exprimiendo OGC y HTML5: Edición web sin conexión
Fernando Lacunza Prieto

Existe la necesidad en diversos tipos de trabajos de campo de editar in situ datos de capas vectoriales en un GIS corporativo. Sin embargo es frecuente en estas situaciones la falta de conexión a Internet, lo que invalida una aplicación web tradicional.

Para afrontar ese problema se ha desarrollado una aplicación de edición geográfica a la que se accede mediante un navegador web y que es capaz de funcionar en modo desconectado, en el que persisten en el almacén de datos del propio navegador los mapas de fondo, las entidades geográficas y las sucesivas operaciones de edición efectuadas sobre ellas. En cualquier momento en que se recupere la conexión de datos, se pueden sincronizar en bloque con el servidor todas las ediciones efectuadas.

La aplicación es un cliente web que se conecta a servicios WFS para la visualización y edición de entidades geográficas, mientras que usa servicios WMTS para la visualización de los mapas de fondo. Además, para hacer posible el modo desconectado se utilizan tecnologías estándar HTML5 implementadas en la mayoría de navegadores modernos, de este modo no es necesario realizar ninguna instalación en el dispositivo ni ningún tipo de extensión en el navegador.

En concreto, para guardar los mapas de fondo y las entidades geográficas se utiliza la cache definida en el estándar Service Workers. Las operaciones de edición (inserciones, modificaciones, borrados) se guardan en una de las bases de datos disponibles en el navegador, habiendo tres opciones definidas por los estándares IndexedDB, Web Storage y Web SQL Database.

Para facilitar su reutilización, la funcionalidad de edición desconectada se ha implementado en controles que forman parte de la API SITNA, API de desarrollo promovida por el Gobierno de Navarra basada en OpenLayers, con licencia BSD-2 y que se utiliza para desarrollo de visualizadores geográficos en aplicaciones web.

Vídeo de la ponencia: https://vimeo.com/channels/jornadassiglibre/223101566

 

Generación dinámica de temáticos con WMS y SLD
César Díaz García

La generación y presentación de contenidos tematizados es una funcionalidad presente en muchos de los sistemas de información geográfica existentes. De esta manera podemos presentar datos estadísticos a través de mapas permitiendo una mejor comprensión y acceso a los datos por parte de los usuarios.

Las formas de construir temáticos sobre un sistema de información geográfica web son variadas. Un vistazo sobre el estado del arte nos permite observar cómo en la mayoría de los casos se aborda descargando datos vectoriales que, posteriormente en cliente, reciben información de estilo mediante alguna de las librerías JavaScript existentes para este tipo de desarrollos. Esta presentación pretende demostrar un enfoque diferente, utilizando para ello operaciones WMS y archivos SLD para dar estilo a la información ráster enviada al navegador del usuario. El SLD es generado en el cliente dinámicamente y enviado al servidor como un parámetro más de las peticiones GetMap y GetLegendGraphic. De esta manera se reduce el trasiego de información entre cliente y servidor, lo que redunda en un mejor rendimiento, haciendo un uso más intensivo de estándares del OGC.

El caso práctico que se utilizará para ilustrar esta solución técnica es la búsqueda de distribución de la población desarrollada para un visor web del Área de Comercio del Ayuntamiento de Pamplona. El usuario podrá delimitar la zona sobre la que desea realizar la búsqueda mediante distintos criterios (barrio, distrito y sección, vía pública o área delimitada por un polígono dibujado sobre el mapa), los rangos de edad de la población en la que está interesado y su sexo. Como resultado obtendrá las parcelas urbanas ubicadas en el área geográfica deseada tematizadas con distintos colores en función del número de personas censadas que cumplan con los criterios de búsqueda.

Algunas de las tecnologías subyacentes en la solución son PostGIS para el almacenamiento de la información, GeoServer como servidor de datos geográficos, OpenLayers 3 o el API SITNA . Esta última es una librería JavaScript promovida por el Gobierno de Navarra que permite incluir en páginas y aplicaciones web un visor de mapas interactivo y así representar información georreferenciada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *